top of page
STOP MOTION

El stop motion es una técnica cinematográfica de animación en la que, a través de una sucesión de imágenes fijas, se simula el movimiento de objetos estáticos.

Con el stop motion, un objeto inanimado se manipula en pequeños movimientos que son fotografiados, y posteriormente esa combinación de imágenes permiten crear la ilusión de que ese objeto se mueve solo, se crea la ilusión de algo vivo.

Start Wars

King Kong

Cocina

Pixilación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo hacer un stop motion:

  • Piensa en una idea para tu proyecto y realiza un story board

           En tu guión: ¿qué quieres animar? ¿cómo se moverán los objetos? ¿qué quieres comunicar?

  • Recopila todos los materiales y objetos que necesites y que quieras animar en el vídeo.

  • Materiales: trípode,  cámara de fotos (si no tienes puedes utilizar la de tu móvil o tablet) y un programa de animación o una app.

  • Recuerda usar sonidos o música acode a la situación.

  •  Paciencia para hacer los movimientos de los objetos muy poco a poco e ir realizando las fotografías:

Los videos regulares no animados generalmente contienen entre 30 y 120 cuadros por segundo. Cuando estás haciendo un video stop motion, debes tener al menos 10 cuadros por segundo para una animación decente.

El número de cuadros tiene un impacto directo en la animación resultante. Cuantos más cuadros por segundo tenga un video, más suave y lento se verá el movimiento.

Según el número de cuadros, puedes estimar cuánto durará tu video stop motion. Por ejemplo, si has tomado 100 fotos y aplicas la velocidad de 10 cuadros por segundo, la duración de tu video será de 10 segundos. Sin embargo, si decides hacer una animación más suave de 25 fps, las mismas 100 fotos darán como resultado un video de 4 segundos.

La otra forma de pensarlo es la duración de cada cuadro. Si deseas crear un video stop motion de 10 fps, debes haber 10 fotogramas en un segundo. Eso significa que la duración de cada fotograma será 1/10 de segundo o 0.1 segundos. Si estableces la duración en 0.04 segundos para cada cuadro, obtendrás una animación de stop motion de 25 fps, y así sucesivamente.

Esto nos lleva a una pregunta:

¿Cuántos cuadros hay en 30 segundos de animación?

La respuesta es: en función de la velocidad de fotogramas que seleccionas. Si eliges 10 fps, habrá 300 cuadros en 30 segundos de animación. Si estableces una velocidad de 20 cuadros por segundo, la animación se verá mucho más suave, pero requerirá 600 cuadros. ¡Fácil!

En  stop motion  los objetos estáticos toman vida a través de su registro, fotografía a fotografía, fotograma a fotograma, cambiando de posición entre toma y toma los objetos ante la cámara.

Aquí tienes un making of que te puede ayudar a entender cómo funciona la técnica, pero sobre todo, la inmensa dificultad y dedicación que entraña.

bottom of page