top of page

El lenguaje visual

 

 

 

 

El lenguaje visual es el lenguaje de las imágenes. Su aprendizaje se realiza de manera intuitiva, no formal. Desde que nacemos estamos rodeados de mucha información visual que asimilamos de forma natural e intuitiva.

Todas las imágenes tienen un carácter simbólico o figurativo, guardando una relación con los objetos que representan. A esta relación se la conoce con el nombre de iconicidad.

EmbeddedImage.jpg
2.png
3.png

Todas las imágenes tienen una estructura interna oculta.


Las líneas ayudan a descubrir las diferentes zonas en las que se organiza una fotografía.

Según su trayectoria las líneas pueden transmitir diferentes sensaciones.

4.png

Las líneas rectas transmiten frialdad y dureza, mientras que las curvas transmiten una sensación cálida y blanda.

5.png

Las líneas verticales y horizontales transmiten la sensación de equilibrio y quietud, mientras que las líneas oblicuas sugieren dinamismo y movimiento.

6.png

La fotografía es geometría en el espacio y en el instante puesta al servicio de la expresión de un hecho -Henri Cartier-Bresson-

La forma

La forma es el contorno o borde exterior de un objeto o figura, lo que nos permite identificarlo separándolo del fondo.

Existen tres formas elementales que son: triángulo,  cuadrado y  círculo. Cada una de ellas produce en nosotros diferentes sensaciones.

Las infinitas combinaciones de estas formas elementales producen los objetos reales. Estos objetos, de perfil casi siempre irregular, transmiten una u otra sensación en la medida que en ellos prevalezca alguna de las formas geométricas básicas.

El triángulo en la forma.              El círculo en la forma.

                     El cuadrado en la forma.

El color

      

                                                                                           En blanco y negro se sugiere, en color se afirma.
                                                                                                           -William Eggleston-

                                                                                                                                                                                video: Saul Leiter

                                                                                                                                    https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=XUwQBxAMTbI

 

                                                                                             Saul Leiter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el color?

................donde hay luz, hay color.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas y que según sea su longitud de onda forman distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca.


Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno refleja, y a esta interpretación la denominamos "COLOR".


Los objetos devuelven la luz que no absorben y ese es el color que vemos.
Cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz que recibe y absorbe las demás.
Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo.

A lo largo del día la luz solar cambia de color y con ello el color aparente de los objetos por la luz que reflejan y absorben.

El lenguaje del color

Cualquier fotografía en la que el color sea el tema principal tiene el potencial de convertirse en una imagen de gran atractivo visual y esto es algo que los publicistas conocen y sobre lo que actúan a la hora de vendernos un producto o una firma comercial.

El color tiene un lenguaje que debe ser conocido, que posee muchos significados y puede transmitir muchos mensajes. Algunos de ellos están ya asociados a expresiones de nuestro lenguaje (mercado negro, partidos verdes) o a herencias culturales. Es necesario conocer su impacto psicológico y cómo seleccionar determinadas combinaciones y reducir el número de colores para maximizar su efecto.

El color y las sensaciones

Los colores también son capaces de transmitir diferentes sensaciones:

El NEGRO tradicionalmente se relaciona con oscuridad, dolor, formalidad y solemnidad. También transmite poder y elegancia. Es la ausencia del color y de toda presencia de luz.


El GRIS es un color neutro y en cierta forma sombrío. Puede expresar elegancia, respeto o incluso aburrimiento.
El BLANCO se asocia a la paz, la pureza y la limpieza, y también a la alegría.

El ROJO es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión y el peligro.


El NARANJA es un color cálido que estimula la vitalidad, la diversión y el movimiento.


El AMARILLO es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos.También es informal y el color más difícil de visualizar por el ojo humano.

El VERDE es un color sedante que transmite naturaleza, esperanza, juventud, tranquilidad. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos y es el color más fácil de visualizar por el ojo humano.


El AZUL es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia y la amabilidad. También se utiliza como contrapunto de los colores cálidos.

El círculo cromático: COLOR PIGMENTO

Los colores primarios son los colores puros que no se

forman con ninguna mezcla y son el amarillo, el rojo y el azul.
 

A los lados de cada color primario se encuentran

los colores secundarios que se forman como

resultado de la mezcla de los dos colores primarios

más próximos y son el verde, el naranja y el violeta.

 

Los colores terciarios son la mezcla de un color

primario y un secundario. De este modo obtenemos

los colores amarillo-naranja, amarillo-verde, rojo-naranja,

rojo-violeta, azul-violeta y azul-verde.

Frente a ellos se encuentran sus correspondientes

colores complementarios.

Los colores negro, blanco y gris son colores neutros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARMONIAS DE COLOR

video 2

Existen diferentes formas de seleccionar colores de manera que formen armonía, una forma agradable a nuestra vista, por lo que de alguna manera es algo innato del ser humano.  Sin embargo, los diseñadores y artistas utilizan algunos tipos que son convenientes conocer.

  • Armonía de análogos:  Los colores análogos son los que ocupan las posiciones siguientes en la rueda de colores, armonizando bien entre sí, por su parecido y es algo que continuamente vamos a encontrar en la propia naturaleza. 

  • Armonía según contraste o colores complementarios: Son exactamente los colores opuestos que se encuentran precisamente ahí dentro del círculo cromático.  Estos colores se refuerzan mutuamente, haciendo que se resalten y parezcan más intensos, por lo que son ideales para llamar la atención cuando se requiere un impacto inmediato y fuerte.

  • Armonía doble de complementarios: de igual manera pero utilizando dos colores y sus correspondientes contrarios, es decir dos pares de colores contrastados.

  • Armonía de complementarios divididos:  Aquí se utilizan en lugar del color opuesto exactamente, los colores adyacentes, para que el contraste no sea tan marcado, pudiéndose utilizar entonces 3 colores o sólo 2 no tan contrastados.

  • Armonía de tres colores: Si formamos un triángulo equilátero en el interior del círculo cromático, encontraremos tres colores que podemos utilizar armónicamente, incluso formando figuras mas complejas de cuatro, cinco lados, igualmente encontramos colores equidistantes entre sí.

  • Armonía Monocromática: está basada en un sólo color y sus diferentes tonos.  Con un mínimo de manipulación a este color, obtenemos múltiples variantes listos para su uso.  Es simple, dando la sensación de sobriedad y elegancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La textura

La textura es el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos informa del material del que están hechas.

Una foto con una la textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. La textura, junto con la forma, transforma los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

La iluminación es un factor determinante a la hora de resaltar la textura de un objeto, ya que ésta se muestra gracias al contraste existente entre luces y sombras. Una luz dura e intensa destaca la textura del objeto iluminado, mientras que una luz suave la difumina.

Las texturas pronunciadas comunican fuerza, drama. Un retrato en el que se muestra la textura de la piel transmite carácter a la persona fotografiada.

1.png
2.png
4.png
3.png
5.png
13.png
12.png
11.png
8.png
10.png
6.png
7.png
9.png
Armonías.jpg
bottom of page