top of page

Inicios del cine y Juguetes ópticos

Pero...¿Por qué somos capaces de ver imágenes en movimiento?

He aquí la respuesta:

LA PERSISTENCIA DE LA VISION

La "persistencia de la visión" o persistencia de las impresiones retinianas, consiste en una "imperfección" del ojo que provoca que la imagen se grabe en la retina durante una fracción de segundo después de que fue vista. Un ejemplo común es cuando alguien nos toma una foto, ya que segundos después seguimos viendo el puntito blanco del flash.

Cuando la luz es intensa el proceso es mayor, por eso las salas de cine están a oscuras, la retina se adapta a la oscuridad y la luminosidad de la pantalla hace que la persistencia aumente.


Este "defecto en la visión" permite retener las imágenes en el momento de percibirlas, y que el ojo las vaya hilando para crear la ilusión de movimiento.

El proyector de cine pasa los fotogramas con tal rapidez, que no podemos detectar el cambio de uno a otro. Si observamos la secuencia fotográfica de una película, encontraríamos que se compone de un fotograma, una pequeña línea negra y otro fotograma. Entre estas imágenes sólo se registra una pequeña modificación, porque recordemos que una cámara de cine toma 24 fotos por segundo.

Ésta película está formada por 26 dibujos que al pasar rápidamente producen la sensación de movimiento de los personajes.

 

 

EXPERIMENTO : Para comprobar la "persistencia de la visión", miramos fijamente durante unos segundos (10-15 seg.) a una fuente de luz (linterna, bombilla o fluorescente..). Pasado ese tiempo, cerramos los ojos y durante unos segundos seguiremos viendo el destello de luz en la oscuridad. Esa es la persistencia de la visión.

FOLITOSCOPIO (FLIP BOOK)

Antes de la creación del cine moderno existieron muchos inventos que experimentaron en el campo del movimiento y la visión. Estos avances llegaron con el perfeccionamiento de la fotografía y se iban encaminando hacia la consecución de imágenes que se movieran basándose en el principio de la Persistencia de la Visión

12fotogramas.jpg
anima.gif

 

TAUMATROPO

Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de Persistencia de retina, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824.

Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente.

Construye un TAUMATROPO

ZOOTROPO

También se basa en la persistencia de las imágenes en la retina. Consiste en un tambor cilíndrico con ranuras.

En su interior se coloca una tira de papel cuya longitud es igual al perímetro de la circunferencia interna del tambor. En dicha tira de papel se dibuja una figura en movimiento, de la que se hacen tantas imágenes o fases de movimiento como ranuras tenga el tambor.

Al hacer girar el tambor y observar su interior a través de las ranuras, se ve como las diversas figuras adquieren movimiento.

Construye zootropo​          praxinoscopio

ESTRABOSCOPIO

Las ruedas se sujetan a una varilla con un clavo o un tornillo a través de un agujero en el centro de la rueda. Debemos colocar el lado con la imagen frente a un espejo, sujetando la varilla con una mano.

A continuación se ven las imágenes reflejadas a través de rendijas trazadas a lo largo del borde de la rueda. Girando la rueda con la otra mano las imágenes entran en acción.

PRAXINOSCOPIO


El Praxinoscopio es el aparato más elaborado del inventor francés, Émile Reynaud.

Consiste en un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro, y los dibujos, colocados en la pared interior del tambor. Al girar el tambor los dibujos parecían tomar movimiento.

zootropo.jpg
praxi01.jpg
taumatropo.gif
estroboscopio.jpg
bottom of page