DiBuJo Artístico . Bach artes 2º bach
ENCAJE
Estudios de Leonardo Da Vinci
-El dibujo es un medio fundamental para la representación y comunicación gráfica, un portador de información de nuestras percepciones y vivencias. El trabajo con el dibujo es una disciplina que tiende a la sensibilación de la visión y el enriquecimiento del sentido de la forma, el ritmo y la abstracción. Saber dibujar es saber ver.
-Mediante el dibujo podemos representar la forma y el volumen,elementos tridimensionales en un elemento bidimensional como el papel. Esta representación se suele hacer en 2 etapas:
-ENCAJE: Es la simplificación formal que reduce a formas simples,generalmente geométricas, las estructuras más complejas de los objetos.
-CLAROSCURO: Es la técnica que utilizamos en dibujo para representar las luces y las sombras, y por tanto crear un efecto ilusorio de tridimensionalidad o volumen.
PASOS EN EL ENCAJE
1.POSICIÓN DEL SOPORTE: estudiamos el modelo y sus dimensiones predominantes: si es más alto que ancho situamos el papel en posición vertical, y si es más ancho que alto en posición horizontal.
2.RELACIÓN FIGURA-FONDO: delimitamos el espacio que van a ocupar las formas en el papel y las centramos
3.MEDICIÓN DE LAS DIMENSIONES:Para conseguir la proporción:
la relación entre las partes y el todo. Nos ayudamos de un lápiz o varilla.
4.PUNTOS A TENER EN CUENTA EN EL DESARROLLO DEL ENCAJE:
-Trazar ejes de simetría.
-Tomar una parte del objeto como módulo o unidad
de medida.
- Comparar constantemente las partes de un
objeto y un objeto con otro.
-Buscar proporciones iguales en la composición o en el mismo objeto.
-Buscar puntos alineados en líneas verticales y horizontales imaginarias.
Observar los espacios negativos, así como los ángulos que generan las formas a su alrededor y en relación con otros objetos.
-El dibujo se empieza con trazos ligeros, construyendo desde lo más general a los particular, desde el interior a los contornos exteriores, evitando detalles al principio. Las líneas auxiliares y de apoyo no tienen por qué borrarse.
El dibujo se empieza con trazos ligeros, construyendo desde lo más general a los particular, desde el interior a los contornos exteriores, evitando detalles al principio. Las líneas auxiliares y de apoyo no tienen por qué borrarse.
Técnica grafito empleando diferentes tipos de dureza: para los primeros trazos grafito más duro y para finalizar más blando.
Ejemplos: