top of page

Dibujar el volumen

La representación  del volumen se encarga de representar la magnitud o la escala definida de un objeto y el espacio ocupado por ese cuerpo. Para lograrlo se utiliza el modelado, que es la forma de dibujar degradados, sombras y luces en los objetos para simular su volumen. Por eso muchas veces se le llama modelado 3D, puesto que busca representar un espacio con profundidad.

Se suele empezar a practicar el modelado con las formas geométricas. Así se aprende a contrastar luces y sombras en los planos de los poliedros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a dibujar volumen de un modo clásico, con el dibujo de estatuas, especialmente las de Venus, Apolo y otras mitologías griegas o romanas, exige , desarrollar la vista del espacio, aprender a medir bien las medidas, y en definitiva, el trabajo del dibujante, que debe medir como si de matemáticas se tratase, y después crear más o menos oscuridad en el papel con los lápices de grafito u otros medios similares.

El blanco y negro permite la concentración en los tonos (desde la claridad hacia la oscuridad) y que así surjan las sombras degradadas de los volúmenes.

IMÁGENES DE ESTATUAS GRIEGAS DIBUJADAS POR PIERRE BOUILLON

formas-geometricas-volumen.jpg
modelado-lapiz.jpg
Pierre_Bouillon_-_Venus_du_Capitole.jpg
venus-genitrix.jpg
venus-de-milo.jpg
Pierre_Bouillon-amor-spique.jpg
discobolo.jpg
jason.jpg
bottom of page